miércoles, 27 de mayo de 2009

ORQUESTA SINFONICA DE MINERIA - TEMPORADA VERANO 2099


La Orquesta Sinfónica de Minería

presenta su temporada de verano 2009

 

• Carlos Miguel Prieto, director principal

• José Areán director asociado

• Carlos Spierer, director huésped 

• León Spierer, director huésped honorario vitalicio

• Cada programa se ejecutará en tres ocasiones

• Se añade cada jueves a los conciertos de sábado y domingo

 

Este año se conmemoran dos siglos de la muerte de Franz Joseph Haydn (1732-1809) y dos siglos del nacimiento de Felix Mendelssohn-Bartholdy (1809-1847).

La columna vertebral de la serie de programas de la temporada del verano 2009 de la Orquesta Sinfónica de Minería se refiere, precisamente, al corpus musical de ambos compositores, y las dos terceras partes del total de las partituras que la orquesta ejecutará durante su temporada estival  son creaciones de estos compositores. 

Con el Te Deum para la emperatriz María Teresa, de Haydn, obra coral de naturaleza litúrgica y celebratoria, dará  inicio la temporada. Los días 2, 4 y 5 de julio se ejecutará el primer programa, cuya parte medular es el colosal Elías, de Mendelssohn, en el que participarán la soprano Sally Dibblee; la mezzosoprano Carla López-Speziale, el tenor Arturo Chacón-Cruz y, como protagonista, el barítono Jorge Lagunes. Además, en este oratorio, participarán los Niños y Jóvenes Cantores de la Escuela Nacional de Música, dirigidos por Patricia Morales, y el Coro de la Orquesta Sinfónica de Houston, coordinado por Charles Hausmann, bajo la batuta de Carlos Miguel Prieto.

La temporada concluirá los días 27, 29 y 30 de agosto con un programa de gala, fuera de abono, que iniciará con la Obertura con trompetas, de Mendelssohn, y culminará con el oratorio La creación, de Haydn, en el que participarán la soprano María Alejandres (antes conocida como María Katzarava), el tenor Arturo Chacón-Cruz y el bajo John Cheek, así como el Coro de la Universidad Veracruzana y el Coro del Teatro de Bellas Artes, bajo la coordinación de Daniel Hazán. Este concierto de clausura será conducido por Carlos Miguel Prieto, director principal de la Orquesta Sinfónica de Minería. 

Uno de los programas más atractivos de la temporada es el quinto (30 de julio; 1 y 2 de agosto), formado por la  Décimotercera sinfonía de Haydn; el Concierto para piano y orquesta de Carlos Chávez, con Jorge Federico Osorio como solista, y Sueño de una noche de verano, de Mendelssohn, música incidental completa para la obra homónima de Shakespeare. La adaptación dramática y los textos narrativos serán de Sergio Vela, y las cantantes serán Irasema Terrazas, soprano, y Carla López-Speziale, mezzosoprano. Participarán también las Damas del Coro de Minería, con la dirección coral de Daniel Hazán. El programa será dirigido por Carlos Miguel Prieto. 

Carlos Spierer será el director huésped del tercer programa; José Areán, como director asociado, tendrá a su cargo el cuarto, y León Spierer director huésped honorario vitalicio, encabezará el sexto.

Las obras del siglo XX de la temporada, son, además del Concierto para piano y orquesta de Chávez, la Cuarta sinfonía, “Romántica”, de este gran compositor mexicano, la descomunal Harmonielehre, de John Adams (1947); la espectacular adaptación a la obra de Boccherini La retirada nocturna de Madrid, hecha por Luciano Berio (1925-2003); el Concierto para violín y orquesta, de Manuel M. Ponce (1882-1948); Atmósferas, de György Ligeti (1923); El mar, de Claude Debussy (1862-1918) y Así habló Zaratustra, de Richard Strauss (1864-1949). 

Los solistas serán Philippe Quint, Fernando Mino y Erika Dobosiewicz, violinistas; Denise Djokic y Vitali Roumanov, violonchelistas; Silvia Cappellini Sinopoli y Jorge Federico Osorio, pianistas, el oboísta Edward Spencer y el fagotista Anthony Paul Carlson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario