*Tercera semana: presencia de 3 continentes, festividad,
conciencia social, poesía musical y fusiones explosivas
Tercera semana
Un abanico de géneros musicales y sonidos de antiguas culturas protagonizarán la tercera semana del sexto Festival Internacional Ollin Kan Tlalpan, mediante la actuación estelar de representantes de ocho naciones, del 27 al 31 de mayo.
Una dupla de la multicultura del continente americano tendrá presencia en el sexto Festival Ollin Kan, con la participación de RetroVisor de Colombia y Cooper Moore de Estados Unidos.
Fundado en 2004 en Bogotá, RetroVisor es un proyecto que fusiona rock y ritmos electrónicos con elementos de música colombiana, y hace énfasis en lo visual. La banda integra músicos y artistas provenientes de la academia, el jazz, world music y las artes visuales. La lírica de este combo sudamericano denota una fuerte conciencia social y ambiental, pero también muestra su preocupación por temas actuales. Con la reflexión musical acerca del desempeño e impacto de la tecnología en la vida cotidiana, RetroVisor llegará a México para contagiar de su energía al público del Ollin Kan 2009.
Compositor y gran improvisador, Cooper Moore también ha dedicado su vida al diseño y construcción de instrumentos musicales. Radicado en Nueva York, ha participado y auspiciado un buen número de propuestas experimentales de artistas visuales y performanceros. Luego de participar en distintos proyectos musicales, actualmente Moore colabora con el trío de experimentación instrumental y de improvisación, Triptych Myth.
Provenientes del Viejo Continente, se suman al tercer cartel del Festival de las Culturas en Resistencia las disímiles propuestas de Beltaine (Polonia), In a Cabin With (Holanda), Global Kryner (Austria) y Otava Yo (Rusia).
Beltaine es para los celtas la llegada de la luz, la época clara y fértil del año. Este ensamble tiene arraigo en el circuito de la música celta en Argentina, aunque su origen es polaco. Sus integrantes son de calidad probada en otras agrupaciones: Céltica, Tocando el Aire, Os Druidas y The Clovers, por ejemplo; además, pertenece al elenco de El caballero Enduendado (música celta para niños). La característica de su trabajo radica en los creativos y vivaces arreglos a cada una de las piezas que conforman su repertorio.
Holanda pasará lista en el Festival Ollin Kan con la presentación de In a Cabin With, proyecto fundado por Maarten Besseling. La idea principal de este concepto es invitar a dos o más músicos a una “cabina” en una gran locación en cualquier parte del mundo, que los inspire a escribir, grabar y producir nuevas canciones para un nuevo álbum. La “cabina” se convierte en el sitio donde duermen, viven, beben y ríen. El año pasado, Maarten invitó a Jesse Beuker a unirse al proyecto; juntos producen ocho sesiones por año. El resultado puede descargarse libremente desde un portal en Internet. Cada día se suman más creadores a este ejercicio musical, procedentes de Estados Unidos, Egipto, México, Hungría, Canadá y Australia.
Global Kryner goza de un impacto mediático contundente desde su aparición. Exponente del sonido folk swinging, sonido europeo que data de hace un siglo y que hoy se conoce como Oberkrainer original, este sexteto austriaco recreó en un formato sui géneris temas exitosos del catálogo popular mundial y algunos otros del jazz tradicional. En su actuación dentro del programa 2009 del Festival Ollin Kan, Global Kryner presentará estos covers con su energético, audaz e inusual estilo Oberkrainer, canciones arregladas para acordeón, clarinete, trompeta, guitarra y trombón e interpretados a la usanza del soul con la extraordinaria voz de Sabine Stieger.
Nativo de San Petersburgo, Otava Yo interpreta música folclórica rusa. Procedentes de varias y famosas agrupaciones rusas, Alexey Belkin, Dmitry Shikhardin, Alexey Skosyrev, Peter Sergeev, Svetlana Kondesyuk y Natalia Vysokikh conforman este ensamble, a través de un catálogo instrumental con populares y tradicionales melodías locales y foráneas. En su estructura hay una combinación de sonidos metálicos, acústicos y voces (guitarra, flauta, bombo, violín y gaita gallega).
Un tercer continente tendrá representación en el Festival Ollin Kan 2009, África, gracias a la presentación de Sofiane Hamma (Francia-Argelia) y Ali Keyta (Costa de Marfil).
Hace poco más de dos años, Sofiane Hamma inició su trayecto en solitario con la publicación del álbum Rahoum Djaou, fusión de rap y gnawi, resultado de dos años de investigación realizada por este virtuoso. El material discográfico abrió las puertas a este músico argelino y refrescó el movimiento y estilo raperos de su país. En su fórmula musical, Sofiane muestra sus influencias y admiraciones a colegas raperos suyos como Mamooth y K’A’Zed. Es notoria su intención de conservar los sonidos tradicionales argelinos, pues los mezcla con el rap y otros estilos contemporáneos.
Aly Keita es uno de los más importantes ejecutantes del balafón, en el cual está considerado como virtuoso. Es además uno de los principales músicos mandingue de Mali. Ha colaborado con los más sobresalientes artistas de su país, así como con renombradas figuras de la música en Europa y Estados Unidos.
El elenco de esta jornada se presentará en ocho foros del Distrito Federal (Multiforo Ollin Kan, Fuentes Brotantes, Parque Ecológico Loreto y Peña Pobre, Conciertódromo Ollin Kan, Centro de Tlalpan, Campo Xóchitl, San Miguel Topilejo, San Miguel Xicalco, Cine Villa Olímpica y Foro Cultural Xóchitl), además de tres delegaciones: Cuauhtémoc, Azcapotzalco y Magdalena Contreras. Asimismo el Festival Ollin Kan 2009 tendrá presencia en Jiquilpan, Michoacán. Entrada gratuita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario