lunes, 8 de marzo de 2010
JAROCHO TEATRO METROPOLITAN 11 DE MARZO
***Después de seis años, Jarocho regresa a la ciudad de México
***Con gran éxito inició temporada 2010 en Puebla, a mes y medio del lanzamiento de un doble CD
***Jarocho, fusión de culturas con 30 bailarines, ocho músicos y una cantante en escena
Jarocho, el espectáculo que fusiona son jarocho, son cubano y flamenco con danza, música y vestuario original, se ha consolidado como "un embajador de la cultura veracruzana y mexicana en el mundo, desde un punto de vista actual y contemporáneo", advierte su director, José Jáuregui, quien no oculta su orgullo tras la primera presentación del año en el Complejo Cultural de Puebla.
"Fue muy especial, la primera presentación de la temporada 2010 y el público se nos entregó de una manera impresionante, hubo algo que me emocionó mucho al final, después del número de La Bamba, que es el último del espectáculo, una niña se aventó arriba del escenario y nos echó flores, eso marcó toda la diferencia, fue realmente muy emotivo", recuerda el director.
La temporada de apertura de este 2010 inició en Puebla, seguirá en el D.F. el 11 de marzo en el Teatro Metropólitan y cerrará con una función en el Puerto de Veracruz en el Teatro Benito Juárez. Desde los inicios del espectáculo creado por iniciativa del gobierno veracruzano bajo la dirección de Richard O´Neal, del famoso River Dance, Jarocho no se había presentado en la capital del país. Fue en 2004 cuando el público capitalino lo disfrutó por primera vez y ahora, vuelve sólo para refrendar su espíritu de alegría y virtuosismo. "El público que vio Jarocho en 2004 y acuda a vernos ahora, se va a dar cuenta del trabajo de maduración del espectáculo", asegura José Jauregui, quien destaca el carácter familiar de este espectáculo, apto para todo público.
A propósito de las diversas audiencias que el espectáculo, integrado por 30 bailarines, ocho músicos y una cantante, el director afirma que el recibimiento siempre ha sido cálido y entusiasta, sobre todo entre el público infantil, sin ser éste un show particularmente para niños; "los principales críticos han sido los niños, eso nos ha dado mucho gusto, porque mantener a un niño durante casi dos horas sentado y que no se distraiga y que no se quiera ir, pues nos da a nosotros una pauta, el público siempre nos ha tratado muy bien, la gente se porta muy cariñosa", continúa José Jauregui quien recuerda giras como la de 2005 en Hong Kong, "que fue algo muy especial porque una cultura con la que quizá no tenemos mucho contacto nos recibió muy bien, se transmitió la emoción y se superó la barrera del idioma, fue una recepción muy calurosa, como en todos los lugares donde hemos ido".
Cuba y España, escenarios naturales de un espectáculo como éste que recrea la fusión de culturas, también están en la mira de Jarocho, adelanta el director. La cita más próxima será en Europa, pues están por concretar una gira por Bélgica, Luxemburgo, Grecia y España, "estamos en negociaciones para ver si lo podemos cuadrar con los festejos del Bicentenario".
Este 2010 Jarocho se renueva, "nuestro director Richard O´Neal ha estado trabajando mucho para dejar los números pulidos, tenemos algunos números nuevos, el vestuario es totalmente distinto, lo estamos estrenando esta temporada, se han hecho muchos cambios, arreglos en la música, siempre en la constante de mejorar y seguir creciendo".
Para la dirección de Jarocho, Richard O´Neal viajó durante año y medio por todo el estado de Veracruz, donde conoció a grandes personalidades del son como el maestro Ernesto Luna, coreógrafo del espectáculo en la parte tradicional; "entonces le surge la idea de plasmar una muestra, una probadita de cómo llegaron esas culturas a Veracruz, cómo se amalgamaron, presentadas desde una visión muy contemporánea", explica José.
Y no había otra forma de ilustrarlo que con la alegría y fastuosidad de Jarocho. "Creo que esto viene de la misma cultura, la naturaleza del veracruzano, el clima en Veracruz por lo general es muy caluroso, es gente muy alegre que tuvo contacto con culturas de muchos países del mundo y eso le dio esa apertura, esa calidez que plasma en sus tradiciones, como en el fandango donde la gente baila, toca instrumentos, canta, realmente se desvive por hacer una fiesta inolvidable y esto es lo que se trata de retomar en el espectáculo, tenemos grandes músicos, todos ellos veracruzanos, tocando desde la tradicional quijada de burro, a la quinta, la jarana, etcétera".
Con planes para una nueva gira internacional y varias fechas en el noroeste del país, en ciudades como Chihuahua, Mexicali y Culiacán a partir de junio, Jarocho editará en un mes y medio un doble CD con la música original de Luis Leñero creada especialmente para el espectáculo, en tanto se concreta la grabación de un DVD, probablemente con alguna televisora de Chicago y para el cierre de su primera temporada del año, ha elegido precisamente, el puerto de Veracruz.
"Estamos ansiosos e ilusionados. Es muy curioso, el público más difícil de complacer es el de tu casa y la verdad siempre que nos presentamos en Veracruz, nos hemos presentado en muchísimas ocasiones en varias ciudades del estado, desde que estrenamos en el Teatro del Estado en Xalapa en septiembre de 2003, la gente ha sido muy entusiasta. En el Puerto no actuamos hace dos años, pero el recibimiento siempre ha sido muy bueno por eso decidimos hacer el cierre de esta primera temporada allá", concluye José Jáuregui.
Jarocho se presentará el 11 de marzo en el Teatro Metropólitan de la ciudad de México y el 13 de marzo en el Teatro Benito Juárez en el Puerto de Veracruz. Boletos a la venta en el sistema Ticketmaster para la fecha del Distrito Federal.
Más en www.jarocho.net
Video de introducción JAROCHO 2010
http://www.youtube.com/watch?v=1Y99uh-DVqU
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario