miércoles, 3 de junio de 2009

El Festival Ollin Kan Cierra con Toda la Fuerza de la Diversidad Cultural del Mundo




* Último programa, del miércoles 3 al domingo 7 de junio

* Propuestas de artistas de cuatro continentes

 

Conformado por 13 propuestas internacionales de 12 países y cuatro continentes que se presentarán en nueve foros de la Ciudad de México, el menú de la sexta entrega del Festival Ollin Kan Tlalpan 2009, el cual se llevará a cabo del 3 al 7 de junio.

 

Nuestro continente tendrá exponentes de las músicas tradicionales de Argentina, Canadá, Uruguay y Venezuela.

 

Actitud María Marta está integrado por Malena D'Alessio, Karen Pastrana y Karen Fleitas, a quienes se sumó recientemente un Dj y un bandoneonista. Se trata de un ensamble que reclama en su música justicia social y pone el dedo en la llaga dejada por la desigualdad y la impunidad al puro estilo rapero.


Originario de Córdoba, Argentina, y radicado en París desde hace 10 años y 20 en Francia, Minino Garay es un percusionista que combina su instrumento con el bombo, el cajón, el sonido del jazz, el susurro, el rap y la milonga para confeccionar una fórmula que cae en el world music y coquetea con ecos polirrítmicos. Garay, también compositor y baterista, bautiza su música como speaking tango, una especie de rapeo en dos por cuatro. En esta ocasión visita nuestro país para presentar en el Festival Ollin Kan su nuevo material discográfico y estrenar un renovado montaje.

 

Iskwew (is-kway-yo) viene de Canadá para mostrar su trabajo en los espacios del festival tlalpense. Se trata de un cuarteto femenino que presenta y recrea canciones tradicionales de las planicies de la costa oeste de Norteamérica.

 

De la misma nación y representante de la música klezmer, ofrecerá su música Kleztory, banda en la que diversas culturas sustentan su propuesta, donde también confluyen la pasión, las vivencias y su dedicación artística, lo que deriva en un excitante y único ensamble dentro de la escena del world music. El grupo realizó su primera grabación en 2003.

 

Pájaro Canzani, de Uruguay, es un extraordinario músico que ha alternado con personalidades de diversos géneros, entre ellos Geoffrey Oryema. Este sudamericano saltó a la internacionalización cuando creó el himno de la Copa América 1995, "Todos Goleando". Con varios títulos en su catálogo, ahora radica en Francia y su trabajo en solitario.

 

Joel Pibo Márquez es hoy el músico venezolano más célebre; Pibo proviene de una familia originaria de Barlovento, región donde se concentra el mayor número de población negra. En el Festival de las Culturas en Resistencia ofrecerá sus nuevas creaciones y un espectáculo renovado. Durante sus conciertos hará gala de su latin jazz, resultado de una fórmula en la que el compositor, arreglista y percusionista de fama mundial mezcla funk, rap, reggae, salsa, mambo, calipso y música electrónica con instrumentos ancestrales como la gaita zuliana y sonidos tradicionales de naturaleza africana y andina.

 

Un representante de Inglaterra se adueñará de los escenarios del Festival de las Culturas en Resistencia. Dj Tofu, originario de Londres, es uno de los dos más célebres Dj’s de aquella metrópoli europea. Sin clichés, Dj Tofu mezcla estilos para lograr originalidad en cada pieza, por eso las mixturas del reggae y ska con el desi o los sonidos árabes y latinos, salidos de su imaginación, no tienen par.

 

Un tercer continente tendrá representación en el Ollin Kan 2009, África, gracias a la presentación de Atongo Zimba (Martinica-Ghana), Cheick Tidiane Seck (Mali), Muntu Valdo (Camerún) y Senaya (Senegal).

 

Atongo Zimba, nacido al norte de Ghana, es heredero del arte de la hechura e interpretación del “koliko” o “molo”, instrumento con el que ha llevado la música popular africana y el afro beat por el mundo, a través de un proyecto en el que se notan las influencias acumuladas desde su niñez.

 

Considerado uno de los más representativos intérpretes de la música mandinke, Cheick Tidiane Seck se vale del órgano hammond y los instrumentos tradicionales de su país para renovar los sonidos ancestrales con el jazz y la cadencia del piano. Compositor, arreglista y pianista, este músico de Mali tiene una trayectoria prolífica donde la experimentación tiene un lugar preponderante, por lo que se ha convertido en un personaje afamado en la región del oeste de África.

 

Desde hace algunos años es residente parisino y durante un tiempo largo fue cómplice en el escenario de Salif Keyta. Para la edición 2009 del Festival Ollin Kan, Cheick Tidiane Seck ofrecerá un ensayo en el que participarán figuras de la escena del World music y así elaborará para el público mexicano un espectáculo especial.

 

Muntu Valdo Sawa pertenece a la comunidad que habita la costa de Camerún a lo largo de la costa del Golfo de Guinea. Su padre es de la pequeña aldea de Dibombari, 30 km al oeste de Douala; la madre de la Malimba, conjunto de islas en el Océano Atlántico.

 

Muntu es una Sawa, un niño de la costa, un niño de los manglares y del agua, un niño cuyo nacimiento fue saludado y bendecido por el «Miengu» (sirenas). En 1998, tras tres años bajo la dirección de Eko Roosevelt, Muntu Valdo decidió crear su propio grupo, el "Muntu Band", después llamado "Mulema" (el corazón) en homenaje a la armónica, “que regula el ritmo de los latidos del corazón.” 

 

Con notorias referencias al jazz y el rock, la música de la senegalés Senaya es una poesía en la que con un limitado conocimiento del francés, incorpora expresiones sensuales y profundos pensamientos que invitan a la reflexión, la curiosidad y la intriga. Aunque no llega a los 30 años, Senaya ya ha llamado la atención de expertos y aficionados a las músicas del mundo, gracias a la naturalidad y domino del escenario.

 

El elenco de esta jornada está programado en siete foros del Distrito Federal (Conciertódromo Ollin Kan, Multiforo Ollin Kan, Parque Ecológico Loreto y Peña Pobre, Centro de Tlalpan, Cine Villa Olímpica, Foro Cultural Xóchitl y Campo Xóchitl), y tres delegaciones: Miguel Hidalgo Milpa Alta y Benito Juárez. Entrada gratuita

No hay comentarios:

Publicar un comentario